Programa Cs.Naturales

Planificación

Marco de la Buena Enseñanza

Las tic en Ciencia

KPSI

tensión superficial

Cuestionario

sistema respiratorio

Evaluación

jueves, 22 de noviembre de 2012

Evaluacion 8° Básico




Escuela Básica D-86  “Juan López “de Antofagasta
Guía de Ciencias Naturales 8° Básico
Prof. Sergio Escúbort Soto





EVALUACION 8° BÁSICO
LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

Nombre: ________________________________________Curso:_________ Fecha:____________

Objetivo de la evaluación:
                -Reconocer las principales eras geológicas.
                -Comprender como se originaron nuevas especies

I.   Términos pareados. Relaciona la era de la columna “A”, con el o los evento(s) evolutivo(s) de la columna “B” (1 punto c/u)


1.       Era Mesozoica                                 (        ) Extinción de los dinosaurios por un meteorito.
2.       Era Precámbrica                              (        ) Colonización del ambiente terrestre.
3.       Era Cenozoica                                  (        ) Comienzo de la vida en la tierra.
4.       Era Paleozoica                                  (        ) Primeros organismos unicelulares eucarionte.
(        ) Primeros vertebrados.
(        ) Origen de los mamíferos.
(        ) Aparición de la especie humana.


II.   Verdadero o falso. Anota una “V” o una “F” según corresponda. Justifica las falsas (1 punto c/u).

1.       _____ Según el Darwinismo, las especies evolucionan gracias a un deseo o impulso que los lleva a adaptarse al ambiente y así, alcanzar la perfección.


2.       _____ El fijismo es una teoría que se sustenta en evidencias científicas.


3.       _____ Oparín planteó que la vida surgió de la interacción de moléculas inorgánicas simples, bajo determinadas condiciones ambientales apropiadas.


4.       _____ La selección natural es el mecanismo de cambio evolutivo propuesto por Lamarck.


5.       _____ Redi demostró que en el aire hay diversos microorganismos responsables de la descomposición de la materia orgánica.




-2-
III.   Completa las siguientes oraciones (1 punto)


1.       Para separar la larga historia de la tierra, los científicos la  dividen en _________________

2.       La ________________________ es una rama de la ciencia que estudio la vida en las eras pasadas.

3.       La ___________________________ es el mecanismo propuesto por Darwin para explicar la evolución de las especies.

4.       Para separar la larga historia de la tierra, los científicos la  dividen en _______________

5.       La ___________________________ es el mecanismo propuesto por Darwin para explicar la evolución de las especies.


 IV.  Lee cada pregunta y encierra la alternativa que consideres correcta (1 punto c/u)

1.       ¿Cuál de las siguientes teorías explica mejor, desde un punto de vista científico, el origen de la vida en la tierra?

A.      Origen químico de la vida.
B.      Generación espontánea.
C.      Panspermia.
D.      Creacionismo.

2.       Respecto a la teoría de Oparín, es falso afirmar que:

A.      Fue necesario un “caldo primordial”, para que se originara la vida en la tierra.
B.      La vida se originó como consecuencia de una larga cadena de transformaciones de la materia inanimada.
C.      El caldo primordial estaba compuesto por moléculas orgánicas.
D.      El ambiente interactuó con el caldo primordial.

3.       Para explicar el origen de la vida en la Tierra, se han postulados diferentes teorías, basadas en creaciones populares y religiosas y en observaciones y evidencias científicas. En relación a lo anterior, ¿Cuál de las siguientes NO corresponde a una teoría sobre el origen de la vida en la Tierra?

A.      Origen químico de la vida.
B.      Panspermia.
C.      Creacionismo.
D.      Selección natural.
-3-


Las preguntas 4 y 5 se relacionan con el siguiente texto:


                “Quien piensa que cada ser vivo ha sido creado tal como lo vemos ahora, seguramente se impresionará al encontrarse con un animal con costumbres y estructuras que se contradicen. Por ejemplo, si suponemos que las patas con membranas interdigitales de los patos y gansos están hechas para nadar, ¿cómo explicar que existan gansos de tierra que tienen membranas interdigitales, aunque rara vez se acercan al agua? Desde el punto de vista de la lucha por la sobrevivencia y el principio natural, el caso expuesto no plantea ninguna contradicción”. (Adaptado de El origen de las especies de Charles Darwin).


4.       ¿Qué corriente de pensamiento critica Darwin en el párrafo anterior?

A.      Transformismo.
B.      Fijismo.
C.      Lamarckismo.
D.      Teoría sintética de la evolución.

5.       ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

A.      Según Darwin, debería ser contradictoria para la visión creacionista de la época, el hecho que existan especies que se desenvuelven en un ambiente específico, pero que poseen estructuras corporales adaptadas para otro tipo de ambiente.
B.      Darwin establece en el párrafo que es muy difícil de explicar con su teoría la presencia de membranas interdigitales en las patas de un ave terrestre.
C.      Es posible que el rasgo en cuestión no represente una desventaja para los gansos de tierra.
D.      Resulta imposible explicar las membranas interdigitales de los gansos terrestres, utilizando la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos.






 


-4-

V.    Completa los siguientes cuadros  (3 puntos)

Teoría sobre el origen de la vida
Los seres vivos se originaron en nuestro planeta a partir de:
Evidencia a favor o en contra


Generación espontánea






Creacionismo






Panspermia






Relacionado con el mecanismo de Selección Natural (3 puntos)


Requisito
Explicación
Ejemplo


Variabilidad






Heredabilidad






Relación entre rasgos y adecuación biológica.







-5-

VI.   Explica las diferencias de los conceptos (2 puntos c/u)

 1.- Fijismo y transformismo.


















2.-  Lamarckismo y Darwinismo







No hay comentarios:

Publicar un comentario